Así que quieres ser un Maestro Pokémon: Parte 2
Así que quieres ser un Maestro Pokémon: Parte 2

La semana pasada dimos un repaso a la crianza pokémon y menesteres relacionados, aprendimos que no es nada sencillo tener un team listo para enfrentarnos a otros Entrenadores mediante el WiFi o en torneos. Cada Entrenador guarda respeto a su team, él sabe cuánto tiempo dedicó para prepararse; cada uno de los pokes en él representan una parte de la fórmula para ganar, tiene amenazas, counters a los peligros más grandes, sinergía entre los pokes, probablemente un healer, algo que desbalancé y algo más que meta fuerza bruta demoledora.

Las mecánicas de las batallas estándar le quedan muy claras a uno desde que inicia el juego: por turnos, inicia aquel con mayor velocidad, los cambios se penalizan con un turno perdido, gana el primero que deje sin pokémon utilizables al otro.

Hoy hablaremos de otros aspectos no tan evidentes que tomar en cuenta al momento de la batalla, saquen sus apuntes y presten atención

Divisiones:

Los pokémon se clasifican en divisiones, de acuerdo a lo viables que sean estos para ser tomados en cuenta en un team. Así es que tenemos: NU(Never Used), UU(Under Used), OU(Over Used) y Uber(Legendarios). Normalmente se usa la divisón OU para las batallas sancionadas por la Pokémon League o cualquier otro torneo serio, no es un requisito el usar pokes de esa división en absoluto, sólo es lo más recomendado, allí se encuentran los más poderosos al momento que no son legendarios, Wobuffet, Salamence o Garchomp.

La idea de dividir los pokémon en estas categorías, es tener un panorama más amplio y fácil de entender del metajuego general. Las categorías cambian constantemente, principalmente al inicio de una generación, pero la mayoría de pokémon se mantienen, otros sufren de los cambios drásticos de mecánicas de juego, justo como le ocurrió a Charizard; mientras algunos se ven tan beneficiados que es necesario ascenderlos a la categoría de Uber, el más reciente caso de esto fue el de Salamence y Garchomp, para los que mandarlos a Uber fue lo mismo que banearlos, pues allí ven muy poco uso.

Nuestro objetivo como entrenadores es usar pokes de categoría OU, a menos que para nuestra estrategia sea explícitamente necesario echar mano de un UU.

Entendiendo el rol de cada poke:

No todos los pokémon fueron concebidos para hacer el mismo trabajo, tenemos a Snorlax que se usa principalmente para resistir ataques especiales; Blissey, con un uso parecido al de Snorlax, no sólo hace de tanque, también tiene habilidades que recuperan los estatus de aflicción en los pokémon y coolabora con algo de healing. El punto es saber cuándo usar qué poke: si tu Staraptor está frente a un Electivire, a punto de recibir un Thunderbolt, sería una decisión sabía hacer un switch a Blissey, que puede bien resisitirlo sin recibir poco más de un rasguño; muy probablemente ese Electivire cuente con Cross Chop entre sus artimañanas, obligándonos a hacer el cambio por algún poke que lo resista y a su vez tenga algo para lidiar con la amenaza; que si recurrimos a Blissey en primer momento, le indicaría al rival que no lo tenemos, cuando sí.

Los pokes en los que basaremos nuestro ataque reciben el nombre de Sweepers. Es muy común ver un sweeper cargando el item Choice Scarf, que les permite atacar al momento que llegan a la batalla, aumentando el poder base de ese ataque, tomando como penalización no poder utilizar uno diferente durante el tiempo que esté en el campo.

Un ejemplo práctico:

Analizaremos uno de mis pokémon favoritos, sus usos, los porqués de sus ataques y demás cosas curiosas:

Ninjask:

Ninjask@Leftovers

Trait: Speed Boost

Evs. 176 HP / 252 Atk / 80 Spe

Jolly Nature (+Spd, -SAtk)

~ Swords Dance
~ Baton Pass
~ Substitute
~ X-Scissor / Aerial Ace

Éste ha sido más o menos el set estándar de Ninjask desde su aparición en tercera generación, tiene como objetivo el pasar velocidad y ataque a otros pokemon que lo necesiten. Substitute se usa para bloquear aflicciones y le da a Ninjask tiempo para usar Sword Dance. Una vez que Ninjask haya subido sus stats puede utilizar Baton Pass para transferirlas a algún compañero o simplemente puede intentar matar a lo que tenga enfrente de un X-Scissor con STAB.

La distribución de sus EVs le premite a Ninjask alcanzar el máximo de velocidad: 416 speed; suficiente para ser más veloz que cualquier otro pokémon en OU, ya que a Electrode pocas veces se le ve en el formato. El HP recuperado por los Leftovers le permite usar Substitute hasta cinco veces, lo que pasa a ser 5 boosts de velocidad gracias a su habilidad Speed Boost y unas cuántas Sword Dance aumentando su ataque.

Ninjask posee una debilidad x4 a Stealth Rock, el movimiento más desbalanceante de la cuarta generación; mas esto no le preocupa, ya que Ninjask siempre debe ser utilizado como pokémon inicial. Por ello, las principales amenazas a tomar en cuenta son Infernape y Metagross, que tienen acceso a ataques súper efectivos con prioridad. Estos ataques podrían dejar a Ninjask hasta en 25% de salud, decrementando su utilidad para transferir stats. Los pokémon con Roar también representan un problema, forzando a Ninjask a irse del campo sin poder pasar stats. Lidiar con estas amenazas es tan sencillo como tener el counter para ellas, un recipiente adecuado de un Baton Pass desesperado.

Los pokémon que hacen equipo con Ninjask deben ser todos buenos recipientes de Baton Pass. Pokémon lentos pero poderosos como Tyranitar se verían maravillosamente beneficiados por el aumento de velocidad, pero Bullet Punch acabaría con él. La mejor opción es, siempre ha sido y probablemente siempre será Heracross, con un ataque bicho STAB de 120 attack.

Los pokémon con Roar son la principal problemática de Ninjask, tener una respuesta a ellos es fundamental. Magnezone puede muy bien encargarse de Skarmory y al mismo tiempo explotar en algún pokémon molesto como Swampert. Pasar un Ingrain con un Smeargle es una solución permanente, pokémon con habilidades como Soundproff y Suction Cups son buenos recipientes de Baton Pass, pues evitarán que los stats se pierdan, pasándolos depsués a otro pokémon. La más que sobreutilizada habilidad Taunt es muy apreciada, pues evita Stealth Rock, Haze, Roar y hasta nulifica un Ninjask enemigo.

Por Poke

Feature Image by kawacy

Posteado por Poke 3 Comentarios

3 comentatios

  • Ikki dice:

    Buena nota Poke =D

    Así es normalmente el ninjask es uno de los boosters digamos más molestos del juego, como tu mencionas con un stealth rock no habría de preocuparse, el problema comienza cuando al principio de la batalla no tienes a un pokémon con el que puedas evitar que suba todos sus stats >.<… el tumbar al siguiente pokémon (ya boosteado) aveces te cuesta el sacrificio de 2 a 3 pokes T_T…

  • Chen dice:

    omg!!! i love Digimon!!!

  • Kai dice:

    Muy buena guia, con buenos detalles, pero sin saturarse al grado de llegar a ser inentendible 🙂

    PD: Sobre Ninjask, muchos entrenadores consientes de que un Baton Pass team es imparable una vez que ya se preparo, por lo general traen un lead con Taunt y un movimiento de prioridad, ademas de una focus sash, de esta manera ninjask deja de ser un problema (esto se aplica igual a smeargle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *