Así que quieres ser un Maestro Pokémon
Así que quieres ser un Maestro Pokémon

Ser un Entrenador no es cosa fácil, para nada; al contrario de lo que Satoko pensó toda su vida engañada, Pokémon no es un juego de caminar por el pasto y atrapar pokémon bonitos.

Vamos a leer un poco de teoría, trataré de explicar cómo ser un criador y entrenador pokémon como Dios manda, de los que nos gusta dejar a nuestros pokes listos para partir culos y armar un team sinérgico y competitivo.

Lo básico:

El nivel máximo al que puede llegar un pokémon es 100, y éste es el estándar para enfrentarlo en batalla. Una manera sencilla de levear un poke es darle a guardar un Exp. Share y enfrentar a la Elite Four cuantas veces sean necesarias; esto se debe hacer después de asignados los EVs. La meta es tener seis pokémon al nivel máximo, verlos, analizarlos, ¿se complementan? Es fácil, y como ya algún insolente escribió en los comentarios de otra entrada, irse con la finta del pokémon más bonito o el favorito, eso es una gran mentira, nosotros los Entrenadores pokémon sabemos que para ganar debemos usar lo mejor que tengamos a la mano, los pokes dejan de ser dibujos de animalitos; se vuelven números, stats y estadísticas.

El moveset:

Es un poco lógico, los pokémon con los que pasamos el modo aventura del juego quedan inservibles por mil razones; muy aparte de Surf, todos los demás HMs son inútiles. A la hora de elegir qué poke vamos a usar se debe tener en cuenta su flexibilidad de movimientos disponibles, ¿es grande? ¿Es versátil? ¿Sus habilidades se acoplan a sus stats y a su rol en mi juego? Es muy común pensar que hemos dado con un moveset perfecto sin pararnos a mirar otras posibilidades, como los TMs o los Movimientos Huevo.

Los Movimientos Huevo son aquellos que se aprenden por herencia del padre (y sólo del padre) en la crianza, esto promueve la crianza pokemon por sobre la captura en la hierba, pues es más que probable que sea un Movimiento Huevo lo que complemente ese moveset para el que fue diseñado un poke en específico.

La naturaleza:

La naturaleza de un pokémon es su personalidad, que puede ir de Sereno(Calm) a Agitado(Impish), Miedoso(Timid) a Firme(Adamant), etc. Varios individuos de la misma especie pueden tener naturalezas distintas, por no decir que pueden tener las 25 naturalezas en el juego. La naturaleza en sí, es el indicador de qué stats van a verse beneficiados al subir de nivel por sobre otros, y cuáles se verán marginados, así podemos decir que si un poke es de naturaleza Osada(Bold) su ataque disminuirá en el crecimiento para favorecer la defensa.

Es importante que tu poke tenga la naturaleza deseada, una vez más nos remitimos a la crianza pokémon, dándonos cuenta que es la mejor opción de inicio: si el pokémon hembra tiene una Everstone al momento de la relación sexual, existe un 50% de heredar la naturaleza; si interviene Ditto como macho y también tiene una Everstone, hay un 100% de probabilidad de heredada una naturaleza paterna, de cualquiera de los dos. La habilidad Sincronía nos da un 50% de probabilidades de que los pokémon salvaje que nos encontremos sean de la misma naturaleza que el pokémon con sincronía, asevero, esto no es recomendado.

La naturaleza también tiene un poco que ver con cosas más triviales como el sabor de pokéblock o poffin que un pokémon prefiere.

Pokéhabilidades:

Esto es algo crucial, y puede muy bien decidir si usar un poké o no o si sacarlo a la batalla o no, puede incluso decidirnos un duelo entero. Las habilidades pokémon son aquellas que cada poke posee, pueden ser tomadas como un quinto movimiento o como una ayuda en la batalla. Gengar lleva la habilidad Levitate, lo que lo hace inmune a los ataques tipo Ground, esto anula una de sus debilidades y lo vuelve mucho más confiable y un cambio seguro ante un Earthquake inminente.

Algunos pokémon pueden tener una habilidad de dos disponibles, es importante saber cuál nos beneficiará más en la batalla.

Los EVs e IVs:

Éste es seguramente el más grande dolor de cabeza de todo Entrenador, también lo más tedioso y lo que hace que no cualquiera sin un game shark pueda jugar competitivamente.

Los EVs (o Effort Values) son puntos que un pokémon obtiene por ganar batallas en un stat determinado, cuando se han ganado 4 puntos de EVs se subirá 1 punto de stat. El stat en el que se añadirán estos puntos depende del pokémon con el que se haya luchado, por ejemplo: si mi Starly vence a 4 Sentret (Sentret da 1 punto de EV de ataque al ser vencido), ganará 1 punto en sus stat de ataque adicional al subir de nivel, del mismo modo, si quiero que gane 10 puntos en el ataque, deberá Starly vencer a 40 Sentret.

El máximo de EVs que puede se puede tener en un solo stat es 252 y el máximo que puede tener un pokémon en todos los stats es de 510.

Existen métodos para acelelar el proceso, uno de esos es las vitaminas:

Más PS (HP up)——> Sube 10 EV’s de PS
Proteinas (Protein)—-> Sube 10 EV’s de Ataque
Hierro (Iron)——-> Sube 10 EV’s de Defensa
Carburante (Carbos)–> Sube 10 EV’s de Velocidad
Calcio (Calcium)——-> Sube 10 EV’s de Ataque especial
Zinc (Zinc)——–> Sube 10 EV’s de Defensa especial

El máximo de vitaminas que podemos darle a cada stat es de 10, osea: 100 EVs.

Mucho de lo que se hablaba antes era de que un pokémon podía llegar a descomponerse si por error se enfrentaba con un pokémon del stat que no lo deseáramos, y aunque teóricamente cierto, sí tenemos un margen de error, o más bien, una goma de EVs que nos permite corregir. Esta goma viene en forma de bayas, si un poke las come bajará la cantidad de EVs señalada en determinado stat:

Baya Grana (Pomeg berry)—–> Baja 10 EV’s de PS
Baya Algama (Kelpsy berry)—-> Baja 10 EV’s de Ataque
Baya Ispero (Qualot berry)—–> Baja 10 EV’s de Defensa
Baya Meluce (Hondew berry)—-> Baja 10 EV’s de Ataque especial
Baya Uvav (Grepa berry)——> Baja 10 EV’s de Defensa especial
Baya Tamate (Tamato berry)—-> Baja10 EV’s de Velocidad

Otra manera de acelelar el crecimiento de EVs es dándole al poke ciertos objetos, que birán +4 el EV deseado:

Pesa Recia (Power weight)—-> Aumenta los EV’a ganados de PS
Brazal Recio (Power bracer)—> Aumenta los EV’s ganados de Ataque
Cinto Recio (Power belt)——> Aumenta los EV’s ganados de Defensa
Lente Recia (Power lens)—–> Aumenta los EV’s ganados de Ataque especial
Banda Recia (Power band)—-> Aumenta los EV’s ganados de Defensa Especial
Franja Recia (Power anklet)—> Aumenta los EV’s ganados de Velocidad

Pero anda, que también existe algo llamado Pokérus. El Pokérus es un virus pokémon que se puede contagiar por el sólo contacto con un pokémon salvaje infectado (esta posibilidad es aun más remota que encontrarse con un pokémon shiny), éste es una infección por más benigna, ya que nos ayudará en el entrenamiento de Evs, duplicándolos.

Tendríamos así que un pokémon con pokérus más un objeto de los arriba mencionados equipado: (EV’s+4)*2

Si mi Starly con pokérus, 10 Proteínas y un Power Bracer derrota a un Sentrer tendríamos: (EVs100 + 1 + 4) * 2 = 110 Por lo que necesitaríamos derrotar a 14 Sentret más para llegar a los 250 EVs de ataque. Para completar los 2 EVs faltantes, le quitamos el Power Bracer y luchamos contra un Sentret: (EVs250 )+ (1 * 2) = 252

Todos los pokémon tienen IVs o Individual Values, a veces nos referimos a ellos como genes, porque se obtienen al momento del nacimiento o captura para no cambiar nunca. El valor de los genes puede ser entre 0 y 31 en cada stat, y esto afectará el crecimiento del stat conforme se suba de nivel, lo importante es tener un IV de 31 sólo en los dos stats que nos sirven, pero esto es ciertamente demasiado difícil.

Si mi Starly tiene ya sus 252 EVs en ataque, pero desde su nacimiento fue condenado a un gen de 10 en ataque mismo, muy difícilmente se vería la diferencia con un Starly no entrenado pero con un gen de ataque superior, osea, mi Starly jamás alcanzará su stat máximo, éste siendo sólo obtenible al poseer un gen de valor 31.

Un pokémon hereda de sus padres 3 genes en stats aleatorios, los demás stats salen como se les cante el culo y a cada número superior es más difícil llegar. Tener un pokémon con un gen valor 31 es todo un calvario, pero es necesario si se piensa en armar un equipo competitivo, pues tu rival hizo lo mismo, el punto es maximizar la fuerza del poke.

Para saber los IVs de tu pokémon está la siempre útil calculadora de IVs.

Con esto hemos visto a grandes razgos cómo criar y entrenar un pokémon competitivo, para la siguiente entrega nos meteremos de lleno al estadio y trataré de analizar el metajuego, los porqués de las estrategias y algo un poco más didáctico: analizaremos un pokémon de mi elección y el cómo usarlo y entrenarlo para juego competitivo. Hasta después.

Por Poke

Feature Image by Sa-Dul

Posteado por Poke 2 Comentarios

2 comentatios

  • Ikki dice:

    Awwww qué recuerdos, los buenos (frustrantes) tiempos… cómo olvidar las <9000 hrs empleadas en breeding para lograr "que salga adamant por qué es físico, que tuviera buenos IV's en atack, la cadenita de cruzas para que aerodactyl pudiera aprender double edge…" huevo tras huevo… tras huevo… T_T

    Saludos!!

  • Cow dice:

    OK… necesito un NDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *